lunes, 23 de mayo de 2011

Apuntes post-electorales en Asturias

Columna publicada el 23/05/2011 en el periódico Oriente Express


La victoria de Foro es evidentemente la victoria personal de Alvarez-Cascos, no solo ha robado votos al PP, como era lo evidente, si no que se ha beneficiado del voto de castigo arrastrando votos del PSOE. Hizo una apuesta personal por la presidencia del Principado, y ha ganado.

La inmensa mayoría de los votos se han concentrado en los 4 partidos principales, el resto de los partidos han obtenido resultados muy residuales. El bipartidismo desaparece en Asturias, por lo menos, durante 4 años.


Si bie FAC ha sido el partido más votado para el principado, no ha ocurrido lo mismo en los votos a las elecciones locales, donde el PSOE consigue unos resultados similares, FAC pierde casi 50.000 votos, el PP 20.000 y IU otros 20.000. Esto demuestra que en Asturias ha sido una campaña claramente marcada por los candidatos y no por las ideologías.



Tras las elecciones, la atención en el Oriente de Asturias se centra en los ayuntamientos de Cangas de Onís y Ribadesella, donde tendrán que pactar Foro y PP. ¿Se repartirán una alcaldía para cada formación (Cangas, PP, Ribadesella, Foro) o por el contrario se pactarán de forma independiente?

Pérez Espinosa se pone a los pies de Alvarez-Cascos. Las negociaciones son tremendamente ventajosas para Foro, y, aparte de la presidencia del Principado, que es para Cascos, ¿cederán la alcaldía de Oviedo a Gabino de Lorenzo? ¿Qué otras alcaldías pueden entrar en juego en estos pactos?

El movimiento del 15M ha surtido efecto, pese a lo que dicen los resultados, y para ello hay que mirar 3 datos importantes: Más de 1 millón de votantes han elegido alternativas en partidos minoritarios, ha habido más de 500.000 votos en blanco y cerca de 400.000 votos nulos, cifras nunca vistas en anteriores elecciones. Son 2 millones de votos que pueden decidir cualquier elección.

El PSOE tiene que iniciar un claro proceso no de regeneración, sino posiblemente de refundación. La sangría de votos a nivel nacional es espeluznante, más de 1.600.000 votos, que no se han traducido en un trasvase al PP, que ha incrementado en 380.000. UPyD se consolida poco a poco como fuerza política con 460.000 votos.

En clave nacional, la presión que recibirá Zapatero para adelanto electoral será tremenda, pero no lo hará sin que esté garantizada la sucesión en el PSOE para al menos presentarse un candidato con garantías. Traspasar los resultados a una generales supondría una victoria por mayoría absoluta del PP.

jueves, 19 de mayo de 2011

La democracia y la importancia del voto. Es la hora de hablar.

Columna publicada el 19/05/2011 en el periódico El Oriente Express



Siempre he defendido la idea de que en el caso de las elecciones autonómicas y municipales el voto tiene que ir determinado por esos límites, que la elección de los representantes tiene que estar determinada por la política local y autonómica. Pero este no es el caso. Hay momentos que por determinadas circunstancias unas elecciones que entran dentro de cierta normalidad, adquieren un carácter especial y van más allá.

Este es el caso, y todo se debe a que nos estamos encontrando con una serie de condicionantes que están rompiendo esta situación. El primero y fundamental es la crisis económica que a este paso corre el peligro de convertirse en endémica. Segundo, el PP, desde el primer momento, ha decidido convertir estas elecciones en un plebiscito contra Zapatero y en un ensayo para las elecciones generales. Y tercero, un nuevo factor se ha unido, y es el movimiento que desde hace semanas se está gestando en las redes sociales (benditas redes sociales) con diversos nombres, como pueden ser Democracia Real Ya o el movimiento No Les Votes, entre otros.

Es evidente que existe un profundo desencanto con la clase política actual, que cada vez da más la sensación de estar totalmente alejada de la realidad, y con una capacidad de liderazgo más que cuestionable, por no decir prácticamente nulo. Y la campaña de bajo nivel que estamos viviendo, no ayuda en absoluto, la estrategia parece ser no despertar conciencias para mantener el status quo y promover la abstención, y las encuestas parecen dar la razón, con porcentajes cercanos al 40%. No cambiar para que todo siga igual.

Y lo que es un error es pensar que las cosas no se pueden cambiar. Cuando la sociedad toma conciencia y se implica las cosas pueden hacerse de modo diferente. Y el mejor ejemplo lo estamos teniendo con los movimientos y concentraciones que se están viviendo estos días. Se está pasando de la hora de la resignación para poco a poco llegar a la de la indignación, y cabe destacar que se están desarrollando en un clima evidentemente pacífico. Este movimiento está compuesto por gente normal y corriente y en especial por los más jóvenes, que son posiblemente los que más alejados estén de la clase política actual y a los que más está golpeando la crisis. Un 45% de paro juvenil es inaceptable, y la generación más preparada, con más conocimientos y más ganas se está viendo arrastrada a una situación de precariedad, y con una sensación de que jamás se alcanzarán los niveles de vida que han tenido y tienen sus padres. El primer paso para cambiar las cosas es implicarse y es lo que está sucediendo.

El hecho de vivir en una democracia es que tenemos en nuestras manos una serie de herramientas mucho más poderosas de lo que la gente cree, siendo una de ellas es nuestro derecho al voto. El voto es el único momento en que realmente se puede decir que somos iguales. Muchas veces se oye y se defiende la idea de que ir a votar es perder el tiempo, o que más da, si siempre van a ganar los de siempre. Y eso es falso, se han dado multitud de casos que han provocado un vuelco en el sistema de partidos, castigando algunos hasta hacerlos desaparecer y elevando a otros que parece que traían nuevas ideas y más impulso. Si toda esa gente que se siente estafada, indignada o simplemente cabreada se dirigiese a las urnas las cosas serían diferentes. Lo que no vale absolutamente para nada es quedarse en casa y lamentarse de la situación.

Y el primer paso es acudir a votar. Pero un voto responsable y meditado. Se tienen que analizar las opciones que se nos presentan, y votar en consecuencia (El voto en blanco, lamentablemente no es una opción, ya que el sistema de recuento basado en la ley d´Hondt que se utiliza premia a los partidos más votados). El principal problema es que este movimiento ha llegado un poco tarde para estas elecciones, y que probablemente no encontremos la opción que más no satisfaga, pero seguramente tengamos alguna que se acerque a lo que buscamos y pensamos cada uno en particular. Este tiene que ser el punto de partida, la primera voz que demos; luego irán surgiendo otras opciones y acciones a emprender. Porque pensar que se va a acabar en estas elecciones es un error, un error que estoy convencido van a cometer las grandes formaciones políticas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Receta para una noticia magufa.

Tengo que decirlo. En mi biblioteca hay una importante cantidad de libros pseudocientíficos, todos ellos heredados, y de la más diversa temática, y con los autores de más reconocido "prestigio", como los inefables JJ Benítez, el Dr. Jiménez del Oso y tantos otros, que a buen seguro haría las delicias de "investigadores" como Iker Jiménez o Miguel Angel Blanco. Y no se me caen los anillos en reconocer que he leído varios de ellos, por no decir muchos, proporcionándome innumerables horas de diversión. Así que más o menos me he hecho una idea de como cocinan sus noticias y artículos, si es que se los puede llamar así. No pretendo ser exhaustivo, sino simplemente dar una pequeña guía que puede valernos a todos para realizar un pequeño experimento, por supuesto, nada científico.


Ingredientes:

1.- Una noticía o hecho real. En este caso, utilizaremos la historia de la ciudad fantasma de Kangbashi, China
2.- Un informador falso e inexistente, prácticamente imposible de identificar. Mejor si pertenece a una organización oficial estadounidense, como la NASA, CIA o NSA
3.- Un gobierno en la sombra, u organización clandestina con capacidad de controlar el mundo, en este caso utilizaremos a El Grupo Bilderberg.
4.- Ovnis. Al gusto.
5.- Teoría apocalíptica de moda, para ello nos serviremos de la conspiranoia del 2012 y de los ovnis vistos más allá de Plutón.(Este enlace, en si mismo, ya contiene todos los ingredientes, sirva a modo de ejemplo)
6.- Condimentos: Misterio, ocultación, conspiranoia.

Preparación:

Cogemos la noticia verdadera, y le damos la vuelta para adaptarla a nuestra teoría apocalíptica, añadimos la información ofrecida por el agente inexistente, y espolvoreamos el gobierno en la sombra, para que quede todo bien ligado. Mezclar. Aderezar todo bien con ovnis, en la cantidad que usted estime oportuna, y añadir los condimentos al gusto.

Resultado:

¿Qué es lo que está realmente sucediendo en China? ¿Nos están contando la verdad o nos están ocultando una realidad que si llegase al público general causaría verdadero pavor entre los ciudadanos? Ha llegado a mis manos una información proveniente de una fuente más que fiable, ya que se trata de uno de los agentes encargados de custodiar la reunión que tuvo el grupo Bilderberg en Sitges en Junio de 2010, y con el que me une una vieja y sincera amistad. Por el momento no puedo revelar su nombre ni su cargo, ni tampoco los documentos que me ha facilitado, ya que su vida correría serio peligro, si no la corre ya, pero si me ha autorizado para contaros que es lo que realmente está sucediendo.

El grupo Bilderberg, ese gobierno mundial que nos atenaza, tiene conocimiento de los acontecimientos que sucederán en en 2012. Tienen precisa información de la visita de una raza extraterrestre como se ha desvelado recientemente, y así lo demuestran estas fotos de la NASA y los constantes avistamientos OVNIS que se están produciendo en China.Y es en China donde está la clave.

Durante años nos han ocultado la existencia de la ciudad de Kengbashi, pero una construcción de este tamaño no puede pasar desapercibida, y habilmente nos la han disfrazado como parte de la burbuja inmobiliaria china. Pero la realidad es muy diferente, y es aterradora. ¿Cómo va a existir una ciudad de para un millón de habitantes vacía, con todos los servicios y comodidades necesarios? Sencillo, es el asentamiento de los visitantes que llegarán a finales de 2012. Y esta es la terrible verdad que me confió mi amigo y sus documentos. Es el primer paso en un proceso de colonización de la tierra, y ocurrirá en 2012, y empezará en Kangbashi. Espero que en breve pueda publicar toda la información y documentos de los que dispongo, pero a poco que uno indague en estos hechos, comprobará que todo encaja y nos lleva a esta verdad.


Presentación:

Enviar la noticia a todos los foros, blogs y webs que traten esta temática.  Esperar a ver si tiene recorrido.



Y eso es lo que pienso hacer, dentro de unos días le daré salida, para ver si tiene algún  recorrido y comprobar si alguien se hace eco de ella y llega a alguna parte. Imagino que esto mismo ya se ha hecho más veces, aunque en este momento no se me ocurre ningún ejemplo. Evidentemente lo que he escrito es exagerado, y no le auguro ningún futuro en el mundo magufo, pero cosas más raras se leen.

Por cierto, si alguien quiere colaborar en su difusión, es muy libre de hacerlo.

Un saludo.

lunes, 9 de mayo de 2011

Encuestas y carteles

Columna publicada el 09/05/2011 en El Oriente Express


Pues ya tenemos aquí la campaña electoral. La oficial. El primer dato importante fue la encuesta del CIS respecto a la intención de voto, y como se preveía, la cosa para el Principado está bastante liada. Foro entra con menos fuerza de la que ellos mismos esperaban, y contestan enviando mensajes de que realmente no están reflejado todos sus posibles votos; dos cosas a considerar de esta encuesta si se reflejasen de manera exacta en las elecciones: primero, se habla mucho de un posible pacto PP-Foro, que alcanzarían mayoría. Y me da la impresión que Foro sólo lo aceptaría si Cascos fuese nombrado presidente del Principado. Si no fuese así sería una brutal bajada de pantalones por parte de Cascos. Y por parte del PP también, doblando en diputados a Cascos es impensable que le cedan el gobierno. Si fuese así, que alguien me explique para qué tanta gresca estos últimos meses. Por cierto, esto puede ser trasladado por igual a los Ayuntamientos, eso sí, cada uno con sus peculiaridades que pueden dar lugar a pactos puntuales.

Segunda, ¿Donde está el porcentaje de indecisos? Es un dato clave para entender cómo pueden evolucionar la campaña, porque básicamente es ahí donde se deciden las elecciones, ese sector de población que duda a quién votar hasta el último momento, y ese dato no lo he visto por ninguna parte. Si es alto o bajo, no se sabe, pero son situaciones que luego llevan a sorpresas porque las encuestas no acertaron

Y en otro orden de cosas, mi intención era comentar los slóganes electorales de los partidos, pero en este proceso que llevan actualmente de informar lo menos posible, nos encontramos con los slóganes más insulsos que jamás haya visto. Foro: Por Asturias, Psoe: Por tu barrio, por tu ciudad. PP: Centrados en ti.... y así. Menudos genios. Tan sólo comentar el del PP, ese centrados es el mismo intento de los últimos años de hacer ver que son un partido de centro. Pues no señores, son un partido de derechas, muy de derechas, y en ocasiones con modos y actitudes de extrema derecha y nacionalcatólicas. Dejen de ocultarse, y den la cara.

jueves, 5 de mayo de 2011

Respondiendo a Mingote (y sus semejantes)

Hace un par de días, en el diario ABC publicaron una viñeta de Mingote alusiva a la beatificación de Juan Pablo II. Considero que todo el mundo es libre de practicar la religión que crea conveniente, pero lo que me tiene hasta las narices es el contínuo proselitismo con el que nos persiguen, basado en mentiras y manipulaciones.

Así que si Mingote nos dice ésto:





Yo le digo que el puesto de trabajo del Papa es éste:







Y aquí es donde me encuentro yo desde hace casi un año. Y también otros 4.910.200 contribuyentes medios.





Contra proselitismo, demagogia, porque parece ser que es el único idioma que entienden.

Un saludo.

martes, 3 de mayo de 2011

Un par de cifras

Columna publicada el 03/05/2011 en El Oriente Express


Dos cifras han surgido la semana pasada. Una de ellas absolutamente terrorífica, como son los 5 millones de parados en España, y en concreto en Asturias, el paro se sitúa en 87000 personas. Y luego, desde la Agencia Tributaria ha surgido otra que me deja absolutamente perplejo: El empleo sumergido mueve en Asturias 1565 millones de Euros, aproximadamente un 6% del PIB, o sea, una absoluta barbaridad. Y con estos datos, me he propuesto hacer unos números.

Se supone que el empleo sumergido es aquel que no es declarado, se paga en negro. Tenemos ejemplos varios de ello, fundamentalmente en empleadas del hogar (aunque esto no es del todo cierto, solo hay obligación de darlas de alta si trabajan un determinado número de horas en casa ajena), trabajadores en el sector hostelería y comercio, trabajos de autónomo que no son declarados, y asalariados que no están dados de alta en la Seguridad Social. Pero aún así, no me salen las cuentas. Supongamos que todos los parados de Asturias están cobrando en este empleo sumergido, se hace una pequeña división, y resulta que cada uno de ellos genera 17988 € por cabeza. Asombroso. Evidentemente no todo es un sueldo, pero aún así no me cuadra de ninguna de las maneras. Ni todos los parados están en situación de cobrar nada en negro, ni evidentemente, todo ese dinero va a parar a los bolsillos de los parados.

¿Donde está, entoces, es dinero? Pues fundamentalmente en chanchullos, comisiones, trampas y sobornos. Pensar de otro modo sería un error. Si realmente fuese a gente que lo necesita, no me parecería mal del todo, pero asignar esta cifra única y exclusivamente al empleo sumergido me parece sibilino. La solución que se ha propuesto, es dar un tiempo a los empresarios para que den de alta a todos los que estén en situación irregular perdonando las multas antes de empezar inspecciones. Un brindis al sol. Ese dinero negro es una lacra social a erradicar. Aunque es extremadamente dificil. Y si no parece mucho, miren el PIB español, y hagan el mismo cálculo. Asusta.

Páginas vistas en total