lunes, 9 de mayo de 2011

Encuestas y carteles

Columna publicada el 09/05/2011 en El Oriente Express


Pues ya tenemos aquí la campaña electoral. La oficial. El primer dato importante fue la encuesta del CIS respecto a la intención de voto, y como se preveía, la cosa para el Principado está bastante liada. Foro entra con menos fuerza de la que ellos mismos esperaban, y contestan enviando mensajes de que realmente no están reflejado todos sus posibles votos; dos cosas a considerar de esta encuesta si se reflejasen de manera exacta en las elecciones: primero, se habla mucho de un posible pacto PP-Foro, que alcanzarían mayoría. Y me da la impresión que Foro sólo lo aceptaría si Cascos fuese nombrado presidente del Principado. Si no fuese así sería una brutal bajada de pantalones por parte de Cascos. Y por parte del PP también, doblando en diputados a Cascos es impensable que le cedan el gobierno. Si fuese así, que alguien me explique para qué tanta gresca estos últimos meses. Por cierto, esto puede ser trasladado por igual a los Ayuntamientos, eso sí, cada uno con sus peculiaridades que pueden dar lugar a pactos puntuales.

Segunda, ¿Donde está el porcentaje de indecisos? Es un dato clave para entender cómo pueden evolucionar la campaña, porque básicamente es ahí donde se deciden las elecciones, ese sector de población que duda a quién votar hasta el último momento, y ese dato no lo he visto por ninguna parte. Si es alto o bajo, no se sabe, pero son situaciones que luego llevan a sorpresas porque las encuestas no acertaron

Y en otro orden de cosas, mi intención era comentar los slóganes electorales de los partidos, pero en este proceso que llevan actualmente de informar lo menos posible, nos encontramos con los slóganes más insulsos que jamás haya visto. Foro: Por Asturias, Psoe: Por tu barrio, por tu ciudad. PP: Centrados en ti.... y así. Menudos genios. Tan sólo comentar el del PP, ese centrados es el mismo intento de los últimos años de hacer ver que son un partido de centro. Pues no señores, son un partido de derechas, muy de derechas, y en ocasiones con modos y actitudes de extrema derecha y nacionalcatólicas. Dejen de ocultarse, y den la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total