lunes, 17 de octubre de 2011

La despedida de un periódico

Hace un año y medio aproximadamente, un buen amigo me preguntó si estaría interesado en colaborar en El Oriente Press, un nuevo periódico semanal que iba a abrir junto con otros jóvenes de Cangas de Onís. Un pequeño periódico con la intención de informar sobre todo lo que acontece en el Oriente de Asturias, pequeño por difusión, pero enorme en ilusión, en la calidad de su trabajo y en el esfuerzo ofrecido por la gente que trabaja en él. Por supuesto dije que sí, y me dieron la oportunidad de expresar mis ideas con absoluta libertad, por lo que sólo puedo tener palabras de agradecimiento.

Siempre hay algo triste cuando un periódico pasa por estas dificultades y le amenaza el cierre, por muy humilde que sea. La realidad es que cuanta menos gente tenga la posibilidad de expresarse y menos posibilidades tengan los lectores de informarse, cualquier debate pierde calidad y menos puntos de vista pueden tenerse en cuenta. Y cuanto más calidad tengamos en el debate, más democrática y plural será una sociedad, y no lo conseguiremos si se cierran medios de comunicación.

Pero la situación económica es la que es, y los problemas de financiación ahí están. Se que no es un adiós, si no un hasta luego, y que aún existen esperanzas de que este gran proyecto salga adelante, así que espero poder seguir colaborando en un futuro muy muy cercano.

Os dejo la página donde se publica el comunicado y el texto correspondiente.




Queridos lectores, amigos, compañeros y vecinos, como muy bien sabéis la crisis también ha llegado hasta el Oriente, ni siquiera nosotros hemos podido escapar de ella, por eso desde hace semanas venimos pensando la mejor forma de capearla sin tener que tirar la toalla. Sin embargo, y a pesar de nuestros continuos quebraderos de cabeza, sudor e incluso lágrimas, la situación económica de cara a la temporada de invierno puede resultar imposible de sacar adelante, puesto que ayuntamientos, negocios, comercios, asociaciones, etc. se ven en la incapacidad de poder contratar y/o pagar la publicidad, nuestra mayor fuente de ingresos.

Antes de nada, y de plantearos la solución que hemos encontrado para poder premiar su lealtad, y no sentir que les hemos fallado, daros las gracias por este año y medio cargado de fidelidad. Y es que podemos decir bien alto y con orgullo, que en muy poco tiempo hemos conseguido lo que otros en muchos años: hemos conseguido hacernos un hueco cada semana en los hogares de la comarca del Oriente, siendo un referente para la lectura de muchos de nuestros vecinos. Podemos decir bien orgullosos que lo hemos intentando, y lo hemos conseguido. Tenemos un nombre y un hueco en el corazón de muchos asturianos.

70 números, más de 1.400 páginas, miles de noticias y anuncios, cientos de felicitaciones... y todo gracias a ustedes. Desde aquí queremos dar gracias a todos los que nos han apoyado, contratado, elegido como su medio de comunicación semanal. A todos esos ayuntamientos, empresarios, políticos, periodistas, y sobre todo gente de a pié que ha confiado en el esfuerzo y el duro trabajo de este joven equipo, que hoy simplemente dice 'hasta luego'.

A partir de ahora el Oriente Press deja de colarse cada semana en sus hogares para hacerlo con diferente periodicidad durante la temporada de invierno, con la intención y promesa, de que dentro de muy poco, -esto sólo es un punto y seguido en nuestra trayectoria-, volverá a hacerlo semanalmente.

Esperamos que comprendáis esta decisión, y entendáis que nosotros somos los primeros que sentimos en el alma tener que decir 'hasta pronto', a este bonito proyecto que tanto nos ha costado sacar adelante. Os prometemos que pronto volveremos a pelear semanalmente, siempre con el lema que nos vio nacer: "La información desde el respeto", sin caer en el amarillismo, la polémica y el sensacionalismo de otros a los que les gusta llamar mucho la atención.

 Os aseguramos que nosotros seguiremos peleando por sacar adelante este gran proyecto, que un 28 de Junio de 2010 sorprendió gratamente a la comarca del Oriente haciéndonos un cálido hueco en sus hogares. Así que no quiten ese rinconín en la barra del bar, en el mostrador de las panaderías, la mesa de la cocina, el sofá del salón, el escañu del pueblo... porque en nada estamos de nuevo. 

Recuerden que AHORA seguiremos siendo fieles a nuestra cita con diferentes números especiales que esperamos sigan con gusto. ¿El próximo? En tan sólo unas semanas con el "especial" elecciones 20-N


Un fuerte abrazo. 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Emilio contamos contigo para el proximo numero, esto es un punto y seguido..

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, siempre es una pena la pérdida de un medio de comunicación, más si es cercano, y si se centra en las pequeñas cosas que, al final, son el día a día de nuestra comarca, al margen de suscribir o no la línea editorial del mismo, creo que la pluralidad es riqueza, y perdemos un buen pellizco de ella con esta "despedida".
    Ahí va todo mi apoyo a todos los integrantes del periódico.
    Hasta luego, eso espero.

    ResponderEliminar
  3. Pues que puedo decir más que gracias por tu colaboración y espero que pronto vulevas a publicar con nosotros. un orgullo tenerte el la plantilla!

    ResponderEliminar
  4. Lástima. No tenía ni idea. Espero que todo se reconduzca y sigais con vuestro semanal en cuanto os sea posible. Mientras tanto leeré con interés vuestros especiales.
    Un abrazo

    Javier G. Caso

    ResponderEliminar

Vistas de página en total