miércoles, 15 de junio de 2011

La guerra de la derecha

Columna publicada en el Oriente Express el 15/06/2011



  
No quiero ponerme medallas en este asunto, pero sí que tengo que decir que he defendido la idea de que, pese a la anunciada victoria de los partidos de derecha, se me hacía muy dificil creer que tras las elecciones hubiese pactos rápidos e inmediatos entre Foro y PP, y que o conseguían un pacto global que recogiese tanto la Junta General como los diversos ayuntamientos, o al primer encontronazo que hubiese, tendrían que hacerse pactos puntuales según que ayuntamientos. Y así ha sido. Y el primer encontronazo, y el más obvio y evidente se ha producido en Oviedo. Las inquinas personales entre Gabino de Lorenzo y Alvarez-Cascos, más preocupados en demostrar quien la tiene más larga que de mirar los intereses por la gobernabilidad, han propiciado una situación de gobierno en minoría del PP. Este conflicto se puede trasladar, y de hecho se está trasladando ya, a la formación del gobierno del Principado, con el bochornoso asunto de los SMS de Cascos y Alvarez-Espinosa. La realidad es que, con 3 fuerzas políticas bastante parejas, se pueden dar tres circunstancias: acuerdo Foro-PP, que cada vez se ve más complicado, gobierno de Foro en minoría y con una debilidad que puede ser catastrófica, o gobierno PSOE-IU, también en minoría y con Foro y PP echando abajo toda iniciativa del gobierno. Además, la idea, para mi certeza, de que Cascos se va a presentar como cabeza de lista para las elecciones generales del año que viene, pueden derivar en una situación de ingobernabilidad que puede ser muy perjudicial. Bueno para los que nos dedicamos a analizar la política, malo para los ciudadanos.

En el Oriente, se ha escenificado esta división en la forma de trabajar, dejando libres a cada ayuntamiento cómo configurarse; paradigmáticos son los casos de Caravia y Cangas, ambos van a ser gobernados por el PP con el apoyo de Foro. Y caso especial el de Ribadesella, que merecería una columna entera, con cuatro formaciones y las cuatro presentaron sus candidatos, por lo que Foro gobernará en minoría, al no ser capaces nadie de llegar a un acuerdo con ninguno.

Desde aquí, felicitar a todos los regidores que se estrenan, desearles suerte, y por mi parte, seguiré disparando a todo lo que pueda.


Un saludo


Ampliación:

Una de las posibilidades que no había considerado, porque la creía con opciones mínimas, es la de un pacto PP-PSOE, y al parecer, es lo que está ocurriendo con el nombramiento de Fernando Goñi (PP) como presidente de la Junta. Las posibilidades de que este pacto se traslade a la formación del Gobierno del Principado cada vez cobran más fuerza, consiguiendo dejar apartado a Cascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total