martes, 25 de enero de 2011

Foro Asturias

Foro Asturias es finalmente el nombre de la formación que ha creado Alvarez-Cascos para concurrir a las elecciones autonómicas. Tras tensar la cuerda en el PP, y romperla de manera definitiva, era la única salida que le quedaba en su intento de volver a la primera línea política. Lo ha definido como una formación de centro reformista, pero hasta que no veamos cúal es el programa electoral, no podremos confirmarlo. Ya habrá tiempo de analizar estos pormenores.

¿Cúales pueden ser las consecuencias electorales? Evidentemente, el PSOE sale claramente beneficiado, ya que se podría producir una división del voto de la derecha entre el PP y Foro. El punto clave es ver cual va a ser el trasvase de votos hacia el Foro, y la estrategia a seguir por el PP. Lo que es evidente, que tal y como está el panorama electoral para las autonómicas, el PP puede desviar múltiples recursos hacia Asturias para contrarrestar el efecto Cascos, intentando ningunearlo y silenciarlo en la medida de lo posible, y hay que tener en cuenta que el Foro no dispondrá ni de lejos de los mismos recursos, sobretodo si sigue con la idea de presentarse en los 78 municipios asturianos. No es lo mismo que los candidatos vengan respaldados por la maquinaria electoral de un partido nacional, que por una formación claramente indefinida y totalmente supeditada a la imagen de una sola persona. El modo en cómo se produzca esta batalla, determinará la medida de ese trasvase.

Las consecuencias claras pueden ser dos: El voto queda dividido, con clara victoria para el PSOE, Cascos reforzado y el PP en una importante crisis (Caso Sergio Maqués), o impacto mínimo de Foro, batalla electoral PP-PSOE por el Principado y jubilación política forzosa para Cascos y sus apoyos. En ambos casos, se presenta realmente apasionante. 


Publicado en www.orienteexpress.es el 25 de Enero de 2011.

3 comentarios:

  1. Pues yo creo que ese beneficio del que hablas por parte del PSOE es ficticio al 90%, creo que la gente del PP tiene claro que votará al PP, otros del PP de la "vieja escuela" no se decidirán hasta el último momento y algunos votos socialistas votarán por el cambio (muy a su pesar).
    Creo que las elecciones Asturianas van a ser como las de casi el resto de España, por el cambio, todo teñido de un color predominante, el Azul, sin mencionar el color de las Generales que vamos a dejarlas pa'llá porque todavia quedan unos cuantos meses....
    Un saludo Milio!

    ResponderEliminar
  2. Creo que Álvarez Cascos va a hacer un ridículo espantoso, lo que le servirá para que se de cuenta de que su tiempo en política está consumido. Sólo tiene el respaldo de unos cuantos militantes y algún que otro hooligan como Esperanza Aguirre. En cualquier caso, por pocos votos que consiga, hara pupa al PP, aunque no sé que es peor eso o que el voto de derechas se concentre en la candidata desconocidas
    Saludos, Miliu, y felicidades que hace poco fue tu cumple

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.

    Iván, la cuestión es que en determinados casos, las elecciones autonómicas, y sobretodo las municipales, no se pueden leer en clave estatal, y para eso tienes el ejemplo de Cataluña. Y ahora Asturias es una peculiaridad para el PP, que está mas dividido de lo que parece.

    Carlos, creo que Cascos tiene más apoyo del que consideras, así que ridiculo ridiculo no creo que haga. Y por mucho apoyo que tenga de Esperanza Aguirre, dentro del PP saben que tiene que estar callada para obtener los votos necesarios. Claro está, que puede ser una estrategia personal de la propia Esperanza para ver que sucede y que camino tomar. Gracias por la felicitación

    ResponderEliminar

Vistas de página en total