jueves, 27 de enero de 2011

Si la sidra ye vasca, Bilbao ye un barriu de Nava

En el proceso de ir recuperando columnas publicadas en www.orienteexpress.es, y mientras termino de preparar entradas originales para este blog, dejo aquí una publicada el 14 de Diciembre del año pasado a raíz de una polémica que tiene ya largo recorrido, y es sobre la autoría de la sidra, y de como la gente tiene tendencia a mirarse el ombligo y echar las culpas a cualquiera que no sea ellos mismos. Espero vuestras opiniones.


Esta semana en el diario británico The Guardian, se publicó una información relativa a la sidra. En ella se afirmaba que la sidra es un invento vasco y pone a 10 llagares vascos como los mejores del mundo, y claro, los llagareros asturianos han reaccionado. Cierto es que la sidra es de origen asturiano, pero este, para mi, no es el punto fundamental. Es un hecho que desde hace unos años, desde el País Vasco, hay un movimiento relativo a impulsar su sidra, y lo hacen con convencimiento, dinero, organización y ganas. Y esta noticia es un claro ejemplo de que su estrategia está teniendo éxito. La reacción que han tenido los llagareros y otros sectores me parece equivocada. Deberían de dejarse de lloriqueos y ponerse a trabajar en serio en la promoción de la sidra. Si han considerado que 10 llagares vascos son los mejores es porque han sabido promocionarse, y, sin duda, hacen un producto de máxima calidad. Y esto no se puede negar.

A mi modo de ver, tendrían que ponerse las pilas y empezar una campaña de promoción igual que la vasca, reclamando de manera inmediata la denominación de origen y la exclusividad del nombre y buscar apoyos de las administraciones para ello. Que dejen de mirarse el ombligo y que defiendan lo que es nuestro. No lancemos los trastos a los demás por un trabajo bien hecho.

1 comentario:

  1. La verdad ye que hablando por hablar no se llega a ningún sitio, estoy de acuerdo contigo que esa manera de reivindicar el origen de la sidra por parte de los llagareros Astures no ha sido la más acertada pero a los Vascos les sale bien la promoción porque seguro que reciben muchos "apoyos" de sus representantes políticos al igual que la campaña que llevan en éstos tiempos con el chacolí.....
    Todo lo que sale gratis es mejor....

    ResponderEliminar

Vistas de página en total