viernes, 22 de marzo de 2013

La gente y su dinero, o de como nos timamos a nosotros mismos.

Desde hace aproximadamente un mes estoy trabajando en una empresa de seguros de las más importantes de España. Departamento comercial, donde vendo una gran variedad de productos, entre los que se incluyen los financieros. Y la verdad sea cierta, me quedé tremendamente sorprendido de la absoluta ignorancia que la mayoría de las personas con las que hablo tienen respecto a estos productos y de lo que han llegado a contratar en su momento, y lo que es peor, la total desidia, ignorancia, pasotismo que muestran ante lo que se está haciendo con su dinero y el mínimo interés que ponen en saber cual es su situación y cómo podrían sacarle más beneficio.

Sí. Los bancos son muy malos. Ahí tenemos el vergonzoso timo de las preferentes, las enormes cantidades que han dilapidado, las milmillonarias ayudas que han recibido y que pagaremos en varias generaciones, pero también tendríamos que mirarnos a nosotros y lo que hacemos. Pero no me refiero a esos productos de ingeniería financiera, si no a algo mucho más común y bastante sencillo de entender y manejar. Mucha gente con hipoteca tiene a su vez contratados una serie de productos satélites, como seguros de hogar, vida y planes de pensiones. Es a estos últimos a los que me refiero. En muchísimos casos el desconocimiento es total, tanto que ni siquiera saben CUANTO DINERO ESTÁN APORTANDO.

Conversación típica estas últimas semanas:

Yo, todo ilusionado: ¿tiene ud. plan de pensiones?
Aspirante a cliente: Sí, lo tengo en el banco, lo hice con la hipoteca.
- ¿Sabe ud cuanto tiene acumulado?¿Cuanto aporta al mes?¿Y el interés que le están dando actualmente?
- Pues no, la verdad es que no lo miro mucho, como está en el banco, ya sabe...
(Cerrar ojos, inspirar, expirar) - ¿Sabe ud. que ninguna entidad le puede obligar a mantener el plan de pensiones y que lo puede trasladar a aquella que le de mejores condiciones?
- Pues no, la verdad, no tenía ni idea.
(Leve atisbo de esperanza, tal vez este...) - Nosotros actualmente estamos ofertando X interés garantizado, con... (breve explicación del producto) ¿Que le parece?
- La verdad, no está mal pero no me interesa.
- Hombre, yo le recomendaría que preguntase en que condiciones tiene su plan de pensiones actualmente, y si se lo mejoramos, se viniese con nosotros.
- No de verdad, es que yo estoy muy bien tal y como lo tengo ahora, si eso, ya lo miraré.
Etc.

Y así entramos en un bucle infinito de desesperación por mi parte y absoluta cerrazón por el otro lado.


Yo, muchos días en mi trabajo


Vamos a ver. Que estamos hablando de TU PUTO DINERO, que un plan de pensiones no se puede rescatar hasta que te jubiles (bueno sí, pero te pegan un hachazo de órdago). ¿Y ni siquiera te planteas cual es el interés que te están dando? ¡Pero como se puede ser tan tonto! Que cuando te jubiles y te quede una pensión de mierda, cuanto más hayas juntado y más te haya rentado mejor. Que un 1% de diferencia durante 20 años es una pasta. Lo increíble es que hay planes de pensiones que actualmente están intereses negativos o absolutamente irrisorios, y la gente no lo sabe, y lo peor de todo es que ni se molestan en consultarlo, que un interés negativo significa que te están quitando tu dinero.

Y ya el remate es aquella persona que por una vez se preocupa y pregunta cómo está su plan de pensiones, y a pesar de que puede encontrar mejores condiciones, se niega a cambiarlo ¿Cómo? ¿por qué? No lo entiendo, te pasas el día escandálizandote con los bancos, llamándoles ladrones y todo lo que se te pasa por la cabeza, ¿y no te planteas cambiar? Y me da igual que sea a otro banco, o donde sea, pero hazlo. Porque cuando te jubiles agradecerás ese dinero que ahorraste y el beneficio que le sacaste, más que nada por el palo que nos van a meter por donde te imaginas esta pandilla de gobernantes que nos están destrozando. Al menos, cúbrete las espaldas. Vamos, digo yo.

Lo que más gracia me hace del asunto es cuando se compara esta situación con lo preocupadísimos y lo vigilantes que estamos todos con las compañías de móvil. Siempre hablamos entre nosotros de cómo hemos conseguido las mejores tarifas, cambiamos de una compañía a otra y nos ponemos todo ufanos porque "mira  el pedazo de teléfono que les acabo de sacar a éstos" Claro, es que eso es más importante que saber dónde tienes metido el dinero que tanto cuesta ganar en el trabajo. Somos gilipollas. No me extraña que nos timen porque simplemente nos dejamos timar, así de fácil.

Así que por algún lado habrá que empezar, y los que tengáis plan de pensiones esto es lo que os recomiendo:

-Preguntar cúanto tenéis acumulado en el fondo.
-Preguntar cual es el interés que os están dando el último año (que no lo disfracen en los últimos 10, que hay truco) Se está obligado por ley a facilitarlo, pero sólo si se pregunta. (ay, triquiñuelas)
- Preguntar cuánto se está aportando al mes y cual es el interés anual de incremento de la aportación.
- Pedir una provisión de cual es la cantidad a cobrar al momento de su vencimiento.
- Que os expliquen la fiscalidad (importantísimo, si no, lo hago yo)
- Buscar otras opciones, y si son mejores, cambiar.

Y lo vuelvo a repetir, es tu dinero, y sólo tuyo. Saca todo el partido que puedas. No es complicado.

Un saludo.

P.D.: Si alguien está interesado, estaré encantado de explicarle las condiciones que puedo ofrecer. Un mail, un comentario, un tuit, y hablamos. Al fin y al cabo, quiero mantener mi trabajo. :P




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total