lunes, 16 de julio de 2012

Cadena de memes


(El meme que encontrarán a continuación está fuertemente inspirado en éste, encontrado en el blog Strange Chemistry y que ha iniciado en versión hispánica el magnífico blog Sense of wonder)

 Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, diez libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.
 No seas memo y extiende este meme.
 Ahí voy:


Un libro que cambió mi vida


Miau. Benito Pérez Galdós. 

Recuerdo esas clases de literatura y lengua española, duras, correosas e increíblemente aburridas, donde el listado de libros que te obligaban a leer, en esa edad clave para enganchar a los jóvenes a la lectura, se componía de relatos de los grandes clásicos y de los que la inmensa mayoría huía como de la peste. Libros que son para leer cuando ya se tiene un bagaje, y no son idóneos para empezar, hablo de El Quijote, Pedro Páramo o Luces de Bohemia. Pero con Miau algo hizo clic en mi cerebro, y recuerdo leerlo de cabo a rabo y sufrir con las desventuras Ramón Villaamil para encontrar trabajo al no haber buscado las influencias adecuadas. Muy muy actual. 

BONUS TRACK: Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari. Más o menos, por los mismos motivos. El segundo eslabón de la cadena. En este caso, recomendación de mi señora madre.


Un libro que tuve que leer más de una vez


El juego de Ender. Orson Scott-Card 

Libro peculiar. No tiene un argumento demasiado original, hay nudos que se ven venir de lejos y algunos personajes son excesivamente estereotipados, pero el ritmo, Ender Wiggins y sus hermanos Valentine y Peter y sus muy diferentes y exageradamente remarcadas personalidades y la atmósfera que crea, en futuro distópico donde una amenaza externa obliga a vivir en lo que es en la práctica dictadura mundial, me absorbieron y me enamoró. Varias veces ha caído y casi siempre de una sentada. 

BONUS TRACK: Hyperión. Dan Simmons. Posiblemente, por todo lo contrario. 



Un libro que me llevaría a una isla desierta 

El peor viaje del mundo. Apsley Cherry-Garrard

Si vas a estar en una isla desierta tu mayor preocupación será la supervivencia, así que nada mejor que una de las historias más épicas y duras de la exploración polar para que te sirva de acicate. hace algún tiempo hice una reseña del libro en este mismo blog, y que aquí os dejo enlazada.

BONUS TRACK: La conjura de los necios. John Kennedy Toole Si tienes suerte, y la isla es paradisíaca y bien surtida de alimentos y refugio, que menos que algo para seguir disfrutando.

Un libro que me hizo reir


¡Guardias! ¿Guardias? Terry Pratchett. 

El mago del humor, de la ironía, rey de las sentencias, genio incontestable. Por supuesto, me he leído todas sus novelas, más allá del Mundodisco incluido, pero elijo precisamente ésta porque es cuando realmente despega esta saga. Sin desmerecer a los anteriores, es a partir de esta novela cuando se establecen definitivamente todos los personajes y escenarios que dominarán la serie, y que se convierten en inolvidables. "Las probabilidad de una contra un millón, se cumple nueve de cada diez veces."  Física, filosofía, política, historia... a todo le da la vuelta y crea un mundo que es mucho más real de lo que parece. Imprescindible.

BONUS TRACK: La venganza de don Mendo. Pedro Muñoz Seca. Y si no quieres leerla. tienes la película dirigida por Fernando Fernán-Gómez para pasar un buen rato.


Un libro que me hizo llorar


El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon. 

La historia de un joven adolescente con síndrome de Asperger que ve como su vida se derrumba a su alrededor tras la muerte del perro del vecino. Es cruda, directa, escrita sin ninguna metáfora y en primera persona, y donde se pone en duda el sentido común y la vida desde una perspectiva realmente novedosa. Acompañar a Chirstopher Boome mientras se relaciona con adultos y personas normales (¿seguro que son normales?) es uno de los viajes literarios más sorprendentes. Si sabes explicar la Teoría de la Relatividad, contar números primos hasta el 7507 y odias el amarillo y el marrón, este es tu libro.

BONUS TRACK: La velocidad de la oscuridad. Elizabeth Moon. Temática parecida con un transfondo de ciencia ficción. En este caso la autora es madre de un autista. 


Un libro que me hubiera gustado escribir


El hombre de los dados. Luke Rhinehart. 

Un psiquiatra decide que su vida va a estar regida totalmente por el azar. Todas sus decisiones, personalidades y formas de actuar estarán determinadas por lo que digan los dados. Otra de las novelas que me atrapó desde el primer párrafo, y posiblemente es libro que más veces he regalado. Repleta de humor, giros imposibles, engaños y con un aroma de total locura que atrapa y te mete en una auténtica montaña rusa, donde no sabes qué es lo verdadero y lo falso. Y lo peor de todo, que cuando la acabas piensas :"¿y si salgo yo con unos dados?" 

BONUS TRACK: Una breve historia de casi todo. Bill Bryson. Por su capacidad de divulgación y la pasión que transmite.


Un libro que aborrezco


El secreto. Rhonda Byrne. 

Sólo con leer la sinopsis de este bodrio lamentable ya sabes que es una de las mayores estupideces que puedes encontrarte. Es el mismo timo, la misma desvergüenza de asquerosos charlatanes que se intentan aprovechar de gente desesperada. Está mucho más allá de cualquier otro libro de autoayuda escrito por ignorantes incapaces de entender ni una sola palabra de la gente que se atreven a mancillar con sus citas. Y lo peor de todo, que tienes que luchar contra gente que se lo ha leído y que defienden a capa y espada.

BONUS TRACK: El puño de Dios. Frederick Forsyth. La literatura al servicio propagandístico de un gobierno durante una guerra. Poco más que decir.

Un libro que me decepcionó


El valle de los caballos. Jean Marie Auel. 

Típico caso de best-seller que corre de boca en boca como libro que todo el mundo debería leer, decidí leerme El clan del oso cavernario, y no me cuesta reconocer que me gustó, me entretuvo la historia y las dificultades de Ayla para sobrevivir y convivir en un sistema que le es totalmente extraño, así que decidí darle una oportunidad a la saga y me lancé a la segunda obra. Decepción total. Puede estar muy bien documentado, pero la sensación de vendernos a los protagonistas poco menos que como la perfección racial del homo-sapiens, unos Adán y Eva con sexos perfectos hacía que patinasen las correas de mi cerebelo. Esa sensación de falsedad me acompañó todo el libro, y ahí quedó la saga para la posteridad, porque nunca la continué.

BONUS TRACK: El juego del ángel. Carlos Ruiz Zafón. Otra de las muchísimas sagas que pierde fuelle a una velocidad que asusta.


Un libro que estoy leyendo ahora


El viaje de Argos. Alejandro Polanco. 

Debería haberlo terminado hace tiempo, pero por unas cosas y otras, pospuse su lectura que empecé hace bien poco. La verdad, comprarme el libro electrónico ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, porque me permite acercarme a autores que sería imposible de otro modo, y todo sin necesidad de piratear, lo cual es un valor añadido. Espero acabarlo en breve, no me agobies.

BONUS TRACK: Dune: La batalla de Corrin. Brian Herbert y Kevin J. Anderson. No están muy allá y no alcanzan ni de lejos a la novela de Frank Herbert, pero ya que empecé la trilogía, a ver si la acabo.


Un libro que pretendo leer


Fausto. Goethe 

Aquí la lista es infinita. ¿Cómo que uno? Entre los que tengo en cola, los recomendados y los reseñados, es difícil decidirse por uno en concreto, pero éste es uno de esos que sabes que tarde o temprano tendré que afrontar. Y con todas las consecuencias. Cueste lo que cueste. He de reconocer que lo intenté una vez y me dio tal paliza que ahora lo tengo encadenado en la esquina de la biblioteca, no vaya a ser que se escape y provoque algún daño. 

BONUS TRACK: Ulyses. James Joyce. Nada más que añadir, señoría.



Nota final: Evidentemente, cualquiera de las listas se puede ampliar con un gran número de obras, pero he querido dejarlo en dos para que esto no se convierta en un maremágnum de títulos y autores, muchos de los cuales se han quedado en el tintero. Y no sólo de literatura.

Un saludo

10 comentarios:

  1. Además de coincidir en algunos, me ha picado la curiosidad...Voy a ver si soy capaz de seguirlo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena lista!

    Coincido mucho con "El curioso incidente del pero a medianoche", un libro precioso y que he regalado multitud de veces. Y, por supuesto, "El juego de Ender", uno de los pocos libros que he releído (la primera vez en español y la segunda en inglés, curiosamente).

    ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues posiblemente vuelva a releer el Juego de Ender en inglés, y así seguir el consejo que diste no hace mucho tiempo en tu blog para mejorar el idioma de Shakespeare.

      Eliminar
    2. ¡Estupendo! Yo creo que es un libro sencillo y un buen modo de comenzar. Ya nos cuentas :)

      Eliminar
  3. jijiji, el Ulises... que Dios te coja confesado... firme candidato a las categorías 7 u 8 si eres un mortal común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más bien habrá que crear una nueva categoría. Libro del que no me enteré absolutamente de nada.

      Eliminar
  4. El juego de Ender es un gran libro... sin embargo, ya que te gustó ese libro, deberías continuar con los otros 11 títulos que contiene la saga. A mi El clan del oso cavernario me gustó tanto, que decidí darle oportunidad no solo al siguiente libro, sino a toda la serie, te aviso que a partir de la segunda mitad del cuarto libro, vuelve a retomar el nivel del primero... y vale la pena sufrir el 2 y el 3 (aunque puedes brincarte veinte páginas por una que leas). Buscaré "El hombre de los dados"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el resto de la saga de Ender. Tengo mis dudas al respecto, me pareció más interesante la historia de Peter y Bean, pero aún así el desarrollo es un poco simple.

      Respecto al Oso cavernario, leerme 800 páginas para ver que mejora me echan para atrás, es como tragarse una peli de 5 horas esperando los últimos 15 minutos espectaculares. Demasiado.

      Y ya me contarás del Hombre de los dados. Cuidado, que los carga el azar.

      Saludos

      Eliminar
  5. Cuidado con tu "BONUS TRACK: Dune: La batalla de Corrin. Brian Herbert y Kevin J. Anderson. No están muy allá y no alcanzan ni de lejos a la novela de Frank Herbert, pero ya que empecé la trilogía, a ver si la acabo."

    La YiHad Butleriana que forma parte de esa trilogia es ricula e inleible. Robots teniendo sexo. Pffff!!! Un abordaje serio y cientifico de como una civilizacion de robots nos estudiaria, esta reflejado en: La Saga del Nucleo galactico de Benford.

    Taonadamente!!

    ResponderEliminar
  6. El peor viaje del mundo...Cherry Garrard....¡como me gusta ese libro! Sin duda mi libro de viajes y/o aventuras favorito. Estoy preparando una charla sobre la carrera Amundsen-Scott y el releer ese libro para prepararla es sin duda lo mejor de todo.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total