viernes, 27 de enero de 2012

Las Meninas y la Corona Borealis

Velázquez es sin duda uno de los pintores más reconocidos, y Las Meninas es posiblemente su obra más reconocida y valorada. Tal vez se sepa menos que disponía de una de las mejores bibliotecas personales de su época, y que además de pintor, estaba inmerso en el estudio de los cielos, amén de otras disciplinas, un erudito, vamos. Utilizaba la torre del Cierzo del Real Alcázar de Madrid como observatorio y estaba en posesión de 14 obras de astronomía y de otras 9 de astrología, por lo que no es de extrañar que utlizase estos elementos que tan bien conocía en sus cuadros.

La Corona Borealis es una pequeña constelación cuyas estrellas principales forman un arco semicircular y la estrella más brillante de la misma es conocida como Alphecca, también como Gemma y en la época moderna como Margarita Coronae o la Perla de la Corona. 

Imagen obtenida con Stellarium


Curiosamente, si superponemos esta constelación sobre Las Meninas se puede comprobar que casan perfectamente y que Alphecca coincide exactamente con la Infanta Margarita, y el resto de las estrellas con el propio Velázquez y con las otras dos meninas: Isabel y María Agustina.


Fuente: www.Astroyciencia.com

Se han dado varios explicaciones respecto a esta alineación, como que Velázquez quiso simbolizar su apoyo a la corona, o el hecho de que el futuro de la misma descansase sobre la Infanta Margarita. O que quiso aplicar sus conocimientos de astronomía y que hizo coincidir a la estrella más brillante con la personalidad más relevante de la obra. Posiblemente no se trate más que de una coincidencia, aunque eso sí, no exenta de curiosidad.

Y vosotros, ¿Qué opináis?

Saludos.

----------

Fuentes:

La magia de Las Meninas, Angel del Campo y Francés, 1978
Wikipedia.

1 comentario:

  1. Yo opino que hay siete estrellas en la constelación y coinciden 3 y media, así que NO DEAL.

    Seguro que poniéndose a rebuscar coincide con la alineación del Zaragoza en un partido o la forma de las patas del sapo errante zarigüeyo… ¡No compro!

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total