viernes, 28 de febrero de 2014

Frederick Douglas: Un mensaje desde mediados del S.XIX

Estaba yo releyendo La ciencia y sus demonios de Carl Sagan cuando me encontré con estas citas de Frederick Douglas. Citas que vienen muy bien en unos días donde el constante ataque a la educación, a la cultura, a la opción sexual de cada uno, a la mujer están a la orden del día y tienen un evidente origen religioso. Tanto en Uganda, como en Minessota, España y tantos y tantos países.

"Afirmo sin el menor género de dudas que la religión del Sur es una mera cobertura para los crímenes más horribles. Una justificación de la barbarie más espantosa, una santificación de los fraudes más odiosos y un oscuro refugio bajo el que los actos más oscuros, más asquerosos, más burdos e infernales de los negreros encuentran la mayor protección. Si me volvieran a reducir a las cadenas de la esclavitud, después de aquella esclavitud, consideraría la mayor calamidad que podía acontecerme ser esclavo de un amo religioso. Yo detesto el cristianismo que maltrata a las mujeres, les roba a los hijos en la cuna, esclavista, parcial e hipócrita de esta tierra"

"No conozco otro libro [La biblia] que preconice tan plenamente el sometimiento y la degradación de las mujeres"

Frederick Douglas. Fuente


Os animo a profundizar en la vida de Frederick Douglas como estoy haciendo yo ahora, y de las ideas que defendía y que tan de actualidad están.

Un saludo.

jueves, 27 de febrero de 2014

Premio It´s science bitches a Eso va a ser de la física


Hay personas como Carlos Casanueva que a veces te sorprende que no tengan una auténtica legión de seguidores en twitter. Este es uno de esos casos. Su blog y las entradas que suele escribir son una auténtica delicia y os lo recomiendo vivamente.

Por lo tanto, se le concede el premio It´s science bitches a su entrada Eso va a ser de la física por explicar con claridad meridiana el centro de masas, porque la historia es divertida y porque quiero esos muñequitos tan adorables pero ya. Y porque también puedes coger todo muñequito que tengas repartido por casa y comprobar lo cierto de sus afirmaciones. Perfecto para explicar a niños.

Felicidades

sábado, 15 de febrero de 2014

Premio It´s Science Bitches a El barómetro, Torricelli y el libro de texto equivocado



Carlos Chordá tiene uno de los blogs más amenos, frescos y divertidos que se puede encontrar uno por la red. Y esta entrada, El barómetro, Torricelli y el libro de texto equivocado, que ha publicado lo demuestra.

Por ello, y por las ganas que me entran de hacer el experimento, por conocer en más profundidad la vida de Torricelli y porque me dejó con una sonrisa en la cara, le concedo el premio It´s Science Bitches.

Felicidades

lunes, 3 de febrero de 2014

Se inauguran los premios It´s science bitches



Hay una realidad incontestable. La gente es curiosa, las personas están ansiosas por aprender y conocer. Les gusta informarse de aquellos temas que le interesen, sean cuales sean éstos. Y en parte se puede ver en el éxito que tienen las cadenas de documentales, aunque los temas que den no sean muy veraces que digamos. Por ejemplo, el docureallity El precio de la historia ¿es interesante por los regateos o por las historias que se cuentan detrás de los objetos que llevan? Yo creo que por lo segundo. El problema viene con el constante bombardeo de extraterrestres, ideas de lo más peregrinas, magufadas varias, timos y mentiras sostenidas en el tiempo que se repiten y se ven en televisión, radio y los libros más vendidos. Las personas que busquen información es muy muy difícil que encuentren otra cosa a menos que lo hagan de manera muy activa. Son raros los documentales y publicaciones de divulgación científica, y generalmente tienen un éxito menor.

Es difícil salir de este círculo. El camino al escepticismo, a conocer cuando te intentan engañar, a adquirir los conocimientos y herramientas necesarios es largo, y complejo. Y lo puedo contar porque yo mismo recorrí ese mismo camino. Tengo una biblioteca heredada donde abundan títulos con temas esotéricos, ovnis, conspiranoicos y que devoré con ganas. Muchas lecturas, muchos desengaños, muchísimos cambios de opinión después llego a la posición a la que estoy, y que espero seguir afinando. Y te das cuenta de una cosa, tener unos conocimientos científicos básicos es imprescindible, forman parte de la cultura básica de cualquier persona. Como las nociones básicas de literatura, arte, música, política o ciencias sociales. Son indisolubles, no se puede comprender una sin tener conocimiento de todas.

Una de las mejores herramientas para superar esta situación está e la divulgación científica, y a mi modo de ver es un campo que está muy activo actualmente gracias a su expansión en internet. Abundan blogs, autores, ideas. Pero la divulgación actualmente tiene un problema, un gran problema. Me da la impresión que sufre de endogamia. Veo demasiado endiosamiento y mucho chupapollismo. Los mismos que publican, se dan abrazos y besos entre sí, prácticamente siempre somos los mismos los que los leemos y entre todos nos felicitamos de lo listos que somos. Es necesario llegar a otro tipo de público, ayudarle a recorrer el mismo camino que otros hemos recorrido y no regodearnos en nuestra magnificiencia.

Tengo ya unos años y creo haber adquirido parte esa cultura científica de la que hablaba antes, así como el suficiente espíritu crítico. Aunque siempre aspiro a mejorar. Y también intento en la medida de lo posible transmitir lo que se, o por lo menos picar la curiosidad de mis amigos para que se informen porque considero que es una parte fundamental de la divulgación a la que no se cuida lo suficiente. Buenas discusiones he tenido. Y espero seguir teniéndolas.

Hace ya algún tiempo que utilizo en twitter el HT #ItsScienceBitches para señalar aquellos post que me han dejado más impresionado, y no es un HT que utilice en demasía, y cuando lo hago es de una manera bastante aleatoria, así que siguiendo el ejemplo de los premios Experientia Docet, decidí crear los míos propios. Los premios de Cesar Tomé son de uno de los mejores divulgadores a los mejores divulgadores y sin duda son una gran referencia para buscar lo mejor y algo muy necesario. No es mi objetivo. Son los premios de un lector cualquiera, de aquello que me sorprenda, que me ilusione y que creo que otros como yo o con menos conocimientos disfrutarían y a estas personas están dirigidos, con la viva ilusión de que sirva para que otros se unan a este maravilloso mundo. Y tiene otro objetivo personal, salir del círculo de divulgación en el que estoy metido y forzarme a buscar otros aportes, sean donde sean. Que me estaba adocenando.

Por tanto, vamos con las condiciones:

- Podrán ser premiados blogs, vídeos, comentarios, tuits, etc que ayuden a entender temas que todos deberíamos conocer. Esto incluye ciencia, historia, artes, y cualquier otro campo.

- No hay periodicidad, puede haber 3 al día como 1 al semestre.

- Si así lo desea, el premiado puede utilizarlo. Y si no, pues tampoco pasa nada.

- Se evitará en todo lo posible dar más de 3 premios al año a una misma persona.

- A final de año, se hará una gala con premios especiales a lo mejor de lo mejor.


Abróchense los cinturones, que empezamos. Menuda parrafada.



Nota: El diseño, idea y trabajo de la ilustración del premio corresponde al 100% a Carola Clavo. Ilustradora, diseñadora gráfica y artista a la que no deberíais perder la pista.

Páginas vistas en total