martes, 30 de agosto de 2011

El lobo, un problema eterno.

Columa publicada en el Oriente Express el 30 de Agosto de 2011

Si hay un animal que a lo largo de la historia ha sido maldito, y aún lo es, es el lobo. Cada poco, podemos leer noticias de ataques al ganado, y por regla general, las respuestas y reacciones suelen ser muy viscerales, incluso en algunos sitios se le ha tildado de alimaña. La realidad es que el lobo es una de las joyas biológicas que quedan en el parque de los Picos de Europa, el último gran depredador, y no nos podemos permitir el lujo de extinguirlo.

El hecho es que la gestión en este tema ha sido caótica. Compaginar los derechos de los ganaderos a vivir de sus cabañas, y al mismo tiempo, proteger una especie como el lobo debería ser una de las prioridades de la nueva gestión del parque. Y creo que convertirlo de la noche a la mañana en especie cinegética no es ni mucho menos la solución. Y por una serie de razones: No hay un censo realizado sobre cúantos lobos hay en el parque, no hay un estudio claro sobre cuales son hábitas actuales y no se determina con claridad si todos los ataques registrados pertenecen al lobo o a perros asilvestrados. Mientras no se solucionen estas cuestiones, plantear un cambio en la gestión es un auténtico disparate.

¿Y los ganaderos? preguntarán. El primer paso es aceptar que tienen que convivir con el lobo. Y el segundo es que es absolutamente imprescindible un cambio a la hora de gestionar las ayudas en caso de que pierdan cabezas. No puede ser que estas ayudas tarden tanto tiempo en darse, ni que las cuantías no cubran el perjuicio que sufren. Debe corregirse con urgencia para que pueda haber una buena convivencia.

La realidad es que o se busca una gestión eficaz para la pervivencia de este animal, o en poco tiempo sólo se podrá ver como se ven actualmente los osos del mazizo oriental. En fotografías rodeados de cazadores.

martes, 23 de agosto de 2011

Una copa con un amigo

Columna publicada el 22 de Agosto de 2011 en el Oriente express


No hace mucho tuve una conversación con un hostelero cangués mientras nos tomábamos una buena copa, esas situaciones de tranquilidad que muchas veces llaman a una buena conversación y a unas opiniones reposadas y meditadas. Nuestro tema de conversación giraba en torno a cómo le estaba yendo el verano, que si había más o menos gente que otros años, y si éstos gastaban más o menos dinero que otras veces, esto es, conversábamos de lo que es el principal motor de la economía canguesa, y por ende, de toda la comarca oriental: el turismo. Estábamos de acuerdo en que el principal problema es la tremenda estacionalidad que tiene el turismo, limitada a la época veraniega, algunos puentes y semana santa. Las diferencias estaban en cómo afrontar el problema; mi interlocutor abogaba por hacer una campaña de publicidad potente exaltando el paisaje, la montaña, la costa etc, cosa que aunque consideraba necesaria, no me parecía suficiente. Por mucho que nos cueste admitirlo, el peso del clima en invierno es algo que no nos podemos quitar de encima, una realidad innegable aunque muchas veces haya sido exagerado. Y en este aspecto es prácticamente imposible que compitamos con el Mediterráneo o con las islas. Mi opinión se dirigía más a que es necesario diversificar la oferta turística. No podemos limitarnos sólo al turismo de montaña y playa, si no que tenemos que ampliarlo con otras actividades que yo creo que deberían ser de carácter cultural, y aunque se empiece poco a poco, a la larga darán sus frutos. Y en ese punto dejamos la conversación.

Realmente lo que no podemos hacer es jugarlo todo a la carta del turismo. Sí es cierto que tiene que ser nuestra principal baza y de lo que más podemos presumir, pero lo que se necesita es una actividad económica que garantice unos ingresos, trabajo y condiciones que sean regulares y permanentes, y para eso es necesario crear un tejido empresarial mucho más amplio del que tenemos actualmente. Si no, nos veremos abocados a vivir económicamente de 3 meses al año y rezar para que no ocurra algo que rompa este frágil sistema económico.

martes, 16 de agosto de 2011

Un país imaginario

Columna publicada el 16 de Agosto de 2011 en el Oriente Express


Imaginad un país donde hay un único gobernante de carácter absolutista y vitalicio donde todo lo que diga es considerado automáticamente como ley, un país donde ese gobernante no es elegido democráticamente en una elecciones, si no que un pequeño comité determina quien va a ser el sucesor, elegido entre los miembros de ese buró privilegiado, un país donde el papel de la mujer está limitado a los puestos más bajos y no existe la más mínima posibilidad de que ocupe un cargo de la más pequeña relevancia y deben total obediencia al hombre, un país que todas sus leyes están recogidas en un libro escrito en la edad de bronce por hombres de la edad de bronce, un país que rige absolutamente todos los aspectos de la vida de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, donde se decide qué tipo de familia puedes tener, con quién te puedes relacionar y cómo te debes relacionar, incluso te elaboran calendarios donde te ordenan qué puedes comer y qué no, un país donde es obligatorio contarle a la policía cúales son todos tus delitos y faltas porque sólo de es modo obtienes el perdón, un país que sólo tiene un castigo para los culpables de cualquier delito: el destierro, la expulsión y el olvido por parte de todos sus ciudadanos condenándole al ostracismo.

Ahora imaginad que el gobernante absolutista de ese país viene de visita, y no sólo no se le condena, si no que los gobernantes de tu país le ofrecen los máximos privilegios, se le ofrecen prebendas y derechos a sus seguidores que nunca se concedieron a los nativos, se ceden espacios públicos gratuitos, escuelas y albergues, se eliminan las vacaciones de los funcionarios para que le puedan atender a él y a todos sus seguidores, las administraciones dan dinero público pagado por todos, las grandes empresas patrocinan su visita y todos los medios de comunicación lo adulan y difunden su discurso como gigantescos altavoces y así conseguir más adeptos a la causa, y donde los ciudadanos que protestan son vilipendiados, marginados e insultados por defender la democracia, la igualdad y el derecho a vivir en libertad. Esto está sucediendo actualmente. Vergonzoso.

martes, 2 de agosto de 2011

Adelanto electoral.

Columna publicada el 2 de Agosto de 2011 en el Oriente Express


No fueron demasiado fuerte las presiones a las que sometieron a Zapatero, bastante menores de las que me esperaba, pero ya tenemos las elecciones generales a la vuelta de la esquina. Con este movimiento, cambian las tornas, y de ser Rubalcaba el parapeto de Zapatero, ahora será al revés. La idea de Zapatero de no presentarse en ninguna lista hace que sea ahora quien vaya a recibir todos los golpes posibles mientras Rubalcaba seguirá un camino alternativo que le distancie del Presidente del Gobierno para buscar su propio camino, mientras que el PP dirigirá toda su estrategia buscando el mayor desgaste posible de Rubalcaba, evitando de ese modo explicar cúales son esas maravillosas medidas que hay que tomar para salir de la crisis y que nunca han planteado en los últimos tres años.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que dificilmente el cambio que se produjo en las elecciones autonómicas afecte a las generales. Están tan cerca ambas elecciones, que posiblemente las diferentes medidas que vayan tomando los gobiernos autonómicos no propicien ningún desgaste al PP, y en todo caso, siempre pueden plantear un política de espera y dejar que pase el tiempo hasta las generales antes de tomar cualquier decisión.

Respecto a Asturias, la gran duda que se plantea es el camino a tomar por Foro. Sigo manteniendo que Cascos va a ir de cabeza de lista a las Generales, por lo que apenas estará 4 meses como presidente del Principado. Lo que ya es más complicado será que haya adelanto de elecciones y hacerlas coincidir con las Generales, pero el equilibrio de fuerzas existente en la Junta General puede propiciar que el sustituto de Cascos reciba un increíble desgaste y sí se vea obligado a hacerlo. Es el problema de una candidatura tan personalista. La verdadera aspiración de Foro es poder obtener los apoyos suficientes para convertirse en la llave de un acuerdo para el Gobierno con un PP que no gane las elecciones por mayoría absoluta. Pero esto ya es otro tema.

Páginas vistas en total