jueves, 30 de junio de 2011

El regreso

Hace algún tiempo, la comisión de fiestas de Cangas, me propuso que escribiese algo para el libro de las fiestas patronales. El límite era apenas un folio. Así, que en una de las múltiples tardes ociosas que me acompañan últimamente, redacté este pequeño y mísero relato. No es gran cosa, y hay referencias muy localistas, pero aún así, espero que perdonen mis limitaciones y que lo disfruten. 



Por fin regresaba, después de pasar varios años fuera de su hogar volvía a su tierra, y no lo podía haber hecho en mejores fechas. No solo no había hecho dinero en su búsqueda de éxito y fortuna, sino que también había perdido el poco que llevaba al marchar. Apenas tenía tratos con nadie del pueblo excepto con su hermano, su cuñada, sus sobrinos y la hermana de su cuñada con la que aún guardaba una antigua y sincera amistad. Durante sus viajes no se preocupó de mantener el contacto con sus viejos amigos, así que éstos poco a poco le fueron olvidando, o eso era lo que pensaba, y era lo que más le atemorizaba.

Cuando llegaron las fiestas del pueblo, el hermano, con una enorme sonrisa, y su familia, decidieron acudir la romería de San Antonio como todos los años, y no tardaron en invitarle para que los acompañase, pero no deseaba ir, ya que se había convertido en una persona solitaria y hermética, y el miedo a los reproches, a que le recibieran mal, le atemorizaba. Finalmente entre su cuñada y la hermana de ésta se propusieron que cambiara de opinión, y tan sólo consiguieron un mínimo compromiso mientras se iba afirmando con su cabeza hacia su habitación.

La noche fue más larga de lo que pensaba. El recuerdo del calor que despedía el rozu mientras ardía le llenaba de viejas sensaciones que creía olvidadas. Pero la desconfianza anidaba en él. Viejos compañeros hicieron amagos de acercarse, pero la cobertura de la noche, los árboles y el reducido grupo de su familia le proporcionaban el anonimato que buscaba. La mañana le recibió con su hermana y su cuñada ataviadas con los trajes llaniscos, y a su hermano buscando algún medio de guardar sus pertenencias en el traje de aldeano. Otro traje, de color azul, esperaba impaciente a que alguien lo luciera. La trampa estaba preparada y entendió que no podría esquivarla.

Mientras ascendía acompañando la procesión del santo, se sorprendió y emocionó como un turista que lo ve por primera vez. Las canciones, las panderetas y la belleza de los trajes asturianos le alegraron como hacía mucho que no sentía. Todo el pueblo celebra la fiesta, la comida es excelente y es compartida por todos, todos bailan y conversan alegres , no hay nadie ni nada que los pueda poner tristes por que esa día es de todos , todos en el pueblo sienten placer y gozo por estar celebrando las fiestas de su patrón. Por fin se reúne con sus viejos amigos, le reciben con los brazos abiertos, y a la sombra de un roble, y animados por la sidra, conversan sobre sus vidas. Ellos le cuentan cómo han cambiado y como han crecido, él les ameniza la tarde con las anécdotas de sus viajes, sus pocos triunfos, y sus muchos fracasos.

Se atrevió pedirle a la hermana de su cuñada que viviera con él, pero pensó que ella estaba enamorada de otra persona. Por la noche, mientras bailaban al son de la orquesta, le dijo a la chica que pensaba volver otra vez a comenzar sus viajes, debido al rechazo de ella. Ante esto, le confesó que también le amaba y se quedo con él.

Cuando agonizaba la noche, se apartó de manera discreta y se dirigió a la pequeña capilla que cobijaba a San Antonio. Era ateo, pero aún así dejó un modesto donativo. Si. Había vuelto y esta vez era para quedarse.

miércoles, 29 de junio de 2011

Los 10 mandamientos de la música de conjunto. (2ª parte)

Al poco de abrir este blog, redacté una entrada sobre los mandamientos de la música de conjunto que ha ido recopilando Rafa J. Vegas, bajista de Rosendo. (Aquí se puede leer) Desde entonces, ha ido ampliando su lista de reglas, y yo estoy encantado de ofreceros la segunda parte. No son 10, si no 8, pero es lo que tiene el rock&roll, ese punto anárquico que lo hace tan atractivo.


1ª-El primero que llegue al solo, que se lo haga.

2ª-Si algo no te sale bien, ensáyalo fuera del horario de ensayo del grupo. Al ensayo hay que ir ensayado.

3ª-Intenta conseguir el máximo de notas por segundo. Ganarás así la consideración de los incompetentes.

4ª-Si estás cantando y se te olvida la letra, sigue moviendo los labios y toquetea el cable del micrófono.

5ª- Ensayar es de cobardes.

6ª-Si alguien te recrimina que diste alguna nota errónea, excúsate aludiendo a su nulo entendimiento del jazz.

7ª-Si estás en un estudio de grabación y vas a contarle a alguien algo confidencial, nunca lo hagas en la sala de grabación, que es ese sitio que está siempre lleno de micrófonos.

8ª-En contra de lo que piensa la inmensa mayoría de los músicos, los comentarios, diálogos, etc, que tienen lugar en el local de ensayo, no necesitan acompañamiento instrumental alguno.

 Y por supuesto, vuelvo a recordar la que es mi única aportación original a esta serie de reglas, y que sigo considerando que engloba a todas las demás: Disfruta de lo que tocas, porque si no lo disfrutas tú, el público tampoco lo hará

Salud y Rock&Roll

martes, 21 de junio de 2011

El show continúa

Columna publicada en el Oriente Express el 21-06-2011

Y todavía se sorprenden. Los políticos miran con incredulidad a los diversos movimientos sociales que están en marcha y ponen a trabajar a su maquinaria mediática para tratar de desacreditarlos lo más posible, sorprendidos de lo que está ocurriendo. Pero resulta que los que estamos sorprendidos somos los ciudadanos, y el show político que se está dando en el Principado es de traca. Todas las palabras,actos y mitins que vimos en la campaña electoral no han servido absolutamente de nada. No han tardado ni 2 semanas en traicionar sus propios mensajes. PP y PSOE pactan para la Junta General, Foro ataca al PP tachándolo de mentiroso mientras por otro lado afirma que negociarán hasta con IU, el PSOE traiciona sus ideales dejándose querer por cualquiera que se avenga a un pacto, en unos ayuntamientos valen unos acuerdos que son impensables en otros. Traicionan sus mensajes, sus ideales y sus principios por migajas de poder, llevan rencillas personales por encima de cualquier otra cosa, y las inquinas que tienen unos con otros se multiplican si puedo joder al de enfrente por un quítame allá esas pajas. Y mientras, muchos miramos incrédulos al patético espectáculo que se está dando, enterándonos de pactos secretos firmados bajo cuerda y que salen a la luz de la manera más sorpresiva., incapaces de mirar más allá de sus narices. Y todavía se sorprenden. Lo peor de todo es que dentro de menos de un año tenemos elecciones generales, y volverán a engañar a la gente con los mismos mensajes para luego aplicar las mismas estrategias. Y todavía se sorprenden.

Bonus track: Desde aquí felicitar al magnífico trabajo realizado por la Comisión de Fiestas de San Antonio en Cangas de Onís. Las ganas, energía y compromiso demostrados son de agradecer. Un primer año de trabajo que es para enmarcar, y que a buen seguro será apreciado por todos, e ilusionante para el futuro. Siempre hay algunos defectos que corregir, pero son infinitamente menores en comparación con todos sus aciertos. Felicidades.

miércoles, 15 de junio de 2011

La guerra de la derecha

Columna publicada en el Oriente Express el 15/06/2011



  
No quiero ponerme medallas en este asunto, pero sí que tengo que decir que he defendido la idea de que, pese a la anunciada victoria de los partidos de derecha, se me hacía muy dificil creer que tras las elecciones hubiese pactos rápidos e inmediatos entre Foro y PP, y que o conseguían un pacto global que recogiese tanto la Junta General como los diversos ayuntamientos, o al primer encontronazo que hubiese, tendrían que hacerse pactos puntuales según que ayuntamientos. Y así ha sido. Y el primer encontronazo, y el más obvio y evidente se ha producido en Oviedo. Las inquinas personales entre Gabino de Lorenzo y Alvarez-Cascos, más preocupados en demostrar quien la tiene más larga que de mirar los intereses por la gobernabilidad, han propiciado una situación de gobierno en minoría del PP. Este conflicto se puede trasladar, y de hecho se está trasladando ya, a la formación del gobierno del Principado, con el bochornoso asunto de los SMS de Cascos y Alvarez-Espinosa. La realidad es que, con 3 fuerzas políticas bastante parejas, se pueden dar tres circunstancias: acuerdo Foro-PP, que cada vez se ve más complicado, gobierno de Foro en minoría y con una debilidad que puede ser catastrófica, o gobierno PSOE-IU, también en minoría y con Foro y PP echando abajo toda iniciativa del gobierno. Además, la idea, para mi certeza, de que Cascos se va a presentar como cabeza de lista para las elecciones generales del año que viene, pueden derivar en una situación de ingobernabilidad que puede ser muy perjudicial. Bueno para los que nos dedicamos a analizar la política, malo para los ciudadanos.

En el Oriente, se ha escenificado esta división en la forma de trabajar, dejando libres a cada ayuntamiento cómo configurarse; paradigmáticos son los casos de Caravia y Cangas, ambos van a ser gobernados por el PP con el apoyo de Foro. Y caso especial el de Ribadesella, que merecería una columna entera, con cuatro formaciones y las cuatro presentaron sus candidatos, por lo que Foro gobernará en minoría, al no ser capaces nadie de llegar a un acuerdo con ninguno.

Desde aquí, felicitar a todos los regidores que se estrenan, desearles suerte, y por mi parte, seguiré disparando a todo lo que pueda.


Un saludo


Ampliación:

Una de las posibilidades que no había considerado, porque la creía con opciones mínimas, es la de un pacto PP-PSOE, y al parecer, es lo que está ocurriendo con el nombramiento de Fernando Goñi (PP) como presidente de la Junta. Las posibilidades de que este pacto se traslade a la formación del Gobierno del Principado cada vez cobran más fuerza, consiguiendo dejar apartado a Cascos.

Páginas vistas en total