martes, 22 de febrero de 2011

Di no a la abstención

Desde hace algún tiempo hay una cada vez mayor corriente de desapego hacia la clase política, aquejada por un claro distanciamiento de la realidad a pie de calle. Ese desapego provoca que muchos ciudadanos, en especial los más jóvenes, sobretodo los que en estas próximas elecciones voten por primera vez, a menos que haya una situación que provoque un voto masivo, la abstención vaya ganando cada vez más terreno. El argumento más empleado es por qué votar, si da igual, si siempre ganan los mismos. Y eso es un error.

Ciertamente, la escena política está dominada por muy pocos partidos, pero eso no quiere decir que haya otras opciones. La ventaja de vivir en la sociedad de la información es que tenemos a nuestro alcance unas herramientas que nos permiten investigar y bucear en diferentes posibilidades. Si no se está de acuerdo en las propuestas de los partidos mayoritarios, podemos buscar alternativas que se ajusten más a nuestras ideas y principios. Lo que es inadmisible es abstenerse en la votación, porque es la mejor manera para que no expresar nuestra opinión. Tan solo llega un mensaje: Nos da igual, así que podéis seguir haciendo lo mismo que hasta ahora.

Incluso tras buscar, ver y leer diversas propuestas, no hay ninguna que nos convence, tenemos otra opción, que es el voto en blanco. El voto de "ninguno de vosotros me ofrecéis lo que busco." Si toda la gente que se abstuviese votase por otras opciones o el voto en blanco, seria el mejor indicativo a la clase política de que lo están haciendo realmente mal y que tienen que cambiar.

Y por cierto, que no os engañen con expresiones del tipo "voto útil" o "voto de castigo". Todos los votos son útiles. Son la expresión de tus ideas.



Publicado el 22/02/2011 en www.orienteexpress.es

miércoles, 16 de febrero de 2011

Espaguetis negros

Una de las cosas que más me gustan en este mundo es comer. Como dicen Les Luthiers, lo único que me quita las ganas de comer, es comer. Y por ende, también cocinar. Con la inestimable guía de mi tía Marisa, aprendí a preparar pasta fresca, para lo cual me regaló una máquina para hacerla. Entonces decidí ir un paso más allá, y preparar unos espaguetis negros. Os dejo la receta y un informe gráfico de lo que fue un rotundo éxito.



Ingredientes para los espaguetis. Nótese la máquina a la izquierda

Ingredientes para la pasta

300 gramos de harina
3 huevos, a ser posible de las gallinas que tengas en tu corral
2 sobres de tinta de calamar
Sal gorda y sal normal

En un mortero se desace la tinta de calamar con un poco de sal gorda, se le añade un poco de agua para dejarla más líquida. En un bol, se coloca la harina, los tres huevos, una pizca de sal y la tinta de calamar. se mezcla hasta conseguir una bola de masa. Como referencia, la bola de masa tiene que estar seca cuando la cojamos, sin que nos quede nada pegado en las manos.

 
La bola de masa ya preparada


En una mesa libre y limpia preparamos una base de harina, se corta la bola de masa en diversos trozos, dependiendo el tamaño en función de la máquina que tengamos, se embadurna de harina y se pasa por la máquina varias veces, hasta conseguir placas del grosor que queramos.



La masa cortada. Bonito color, eh?



Las placas de masa, tras 6 amasados a 2 grosores distintos


Una vez preparadas las placas, cogemos una bandeja a la que colocaremos un paño, empezaremos a cortar los espaguetis y los iremos colocándolos en la bandeja procurando que queden sueltos. Se puede espolovorear un poco de harina para evitar que se peguen.



Detalle de la máquina cortando los espaguetis

Se pone agua con sal a hervir en una olla, y cuando ésta rompa, se cuece la pasta, en aproximadamente en unos 2-3 minutos está preparada, se escurre y se reserva.


Ingredientes para la salsa.

2 botes de nata para cocinar
100 gramos de gula
150 gramos de gambas
2 ajos
3 guindillas
aceite
sal


Bonita cocina de leña, ¿a que sí?


En una sartén de tamaño apropiado, sofreimos el ajo muy picado y añadimos las guindillas sin romper, se añaden las gambas y las gulas y se rehogan. Una vez rehogadas, se añade la nata, esperando que reduzca un poco. Cuando la tengamos al gusto, se añade la pasta fresca y se mezcla bien.




Y esto es todo, tan sólo queda añadir queso al gusto, y a comer!!!

Vaya fartura!!


Detalles adicionales

- Evitar la ropa negra cuando prepares la pasta, la harina es un gran enemigo del color negro.

- Limpia la máquina con papel de cocina y no con una balleta, evitarás que se formen grumos en los dientes y se queden ahí hasta el próximo uso.

- Si lo deseas, puedes poner a colgar la pasta para que seque para el día siguiente. Parece una tontería, pero el tendal de la ropa funciona de fábula, a menos que quieras ver espaguetis por toda la cocina. El tiempo de cocción es un poco superior entonces.

- Esta pasta llena muuuuucho más que la que se vende preparada. No te pongas tanto en el plato.

- Estaré encantado de invitaros a comerlos cuando queráis, eso sí avisarme un poco antes.


Buen provecho

martes, 8 de febrero de 2011

Situación preelectoral en Asturias

La situación  en Llanes es un claro ejemplo de lo que va a suceder durante toda la precampaña electoral. 7 concejales del PP abandonan en bloque el ayuntamiento y ninguno de los candidatos que se presentaron hace 4 años a candidatos, ocupa su lugar, así que el PP tiene que nombrar, totalmente a dedo, a los concejales que se sentarán en el Pleno. No estaban en las listas, asi que es más que dudoso que tengan derecho a ocupar esos cargos, ya que no se sometieron a votación.

Alvarez-Cascos se propugna a sí mismo como candidato en su propio partido. Absolutamente esperpéntico. ¿Acaso se va a presentar alguien más como candidato? ¿Quiere que lo elijan por aclamación como candidato? ¿A qué nos recuerda todo esto? Hay demasiados ejemplos de como diversos jefes de estado a lo largo de la historia organizan elecciones donde sólo puede haber un candidato, o un solo partido, con porcentajes de voto absurdos y aclamaciones patrióticas en grandes plazas. Que cada uno elija su ejemplo, pero casi siempre nos lleva al mismo lugar.

Desafortunadas declaraciones de Gabino de Lorenzo haciendo un pésimo juego de palabras sobre Foro Asturias. Lo que estaba previsto, desviar la atención de propuestas y dirigiendonos directamente a la gresca. Y lo que es más, ya no solo lo lleva a un terreno político, si no que se enfrasca en un combate personal.

En IU las cosas no están mucho mejor. La escisión que se produjo en el partido parece que no tiene visos de cambiar, por lo que veremos dos listas en las elecciones, una propuesta por IU y otra por el PC. Si creíamos que estaban todos los frentes de conflictos en los partidos más que cubiertos, se abre uno más.

jueves, 3 de febrero de 2011

Los 10 mandamientos de la música de conjunto.

A cualquiera que le guste la música, sabe que es imprescindible acudir a conciertos en vivo para disfrutarla en su máxima expresión. Y puedo decir que tengo una larga experiencia en ello. Desde grandes conciertos a pequeñas bandas que están dando sus primeros pasos. Desde música clásica hasta el punk. El único lunar que tengo es no haber asistido nunca a una ópera, cosa que tarde o temprano solucionaré.

También te permite conocer a mucha gente vinculada con el mundo de la música, y entre los que he tenido el placer de compartir cervezas y conciertos es Rafa J. Vegas, bajista de Rosendo. Uno de los mejores bajistas de España y auténtico enfermo de la música. Durante las últimas semanas, en su facebook, ha estado recopilando una serie de reglas para la música de grupo, que ha continuación os expongo, y que tendrían que estar enmarcadas en todos los locales de ensaayo. Estas son:


1ª- Tocar todos la misma obra.

2ª- Afina siempre tu instrumento antes de tocar. Así podrás desafinar toda la noche con la conciencia tranquila.

3ª-Si una vez empezado el tema cada uno decide ir por su lado, es de consideración quedar al menos en el estribillo.
4ª- Si todos van mal salvo tú, sigue a los que van mal.
5ª- Si un pasaje es difícil, toca más despacio. Si un pasaje es fácil, acelera. Todo se compensará al final.
6ª- Cuando todos hayan acabado de tocar, no debes tocar las notas que te queden.
7ª- En caso de duda, no seas el primero en empezar ni el último en terminar.
8ª-Ensayar muchas veces un pasaje que no funciona, solo sirve para reafirmar el error.
9ª-En directo, nunca mires inmediatamente a quien cometa un error (incluido tu mismo) Solo conseguirás ponerle mas nervioso y que se dé cuenta el 95% del público que, ni se había enterado.
10ª-Una nota equivocada tocada con timidez es una nota equivocada. Una nota equivocada tocada con autoridad es una interpretación.
 
 A todas estas yo añado una más, que podría englobar todas las anteriores: Disfruta de lo que tocas, porque si no lo disfrutas tú, el público tampoco lo hará.
 
♫Un saludo♫

martes, 1 de febrero de 2011

Y ahora Riopedre

En plena campaña pre-electoral, donde se están definiendo las estrategias, y con el factor Cascos en medio, al PSOE le estalla en la cara el caso Riopedre. Por si faltaba algo a una campaña que se presenta realmente compleja. Todo parecía que que sería un camino plácido para el PSOE mientras Cascos y el PP se fagocitaban el uno al otro en dura pugna, pero ahora cambian las tornas porque hay munición, y de gordo calibre contra el PSOE.

No voy a valorar si se produjo algún caso de corrupción o no. Para eso están los tribunales que determinarán si hubo delito y determinarán las penas a pagar. Pero si es evidente que la pugna política va a ir por otros derroteros. El primer paso está dado, y es un ataque directo del PP al PSOE solicitando responsabilidades políticas. El PSOE, como no, ha cerrado filas en una defensa numantina pese a los indicios que se desprenden por el momento. No tardaremos en ver la clásica reacción en la política española: El "y tu más". Que lo único que viene a constatar que en todos los partidos se cuecen habas. Y se supone que son los que nos tiene que sacar de la crisis.

El efecto más evidente es que cualquier propuesta, cualquier idea que se pueda tener, o que se pueda ofrecer a la ciudadanía va a quedar totalmente oscurecida. Los mensajes en positivo no existen. No es un  debate de ver quién nos puede ofrecer una mejor alternativa, si no de quién es el que menos te la puede liar. Y así nos va.


Publicado en www.orienteexpress.es el 1 de Febrero de 2011

Páginas vistas en total