sábado, 29 de enero de 2011

Algunas reflexiones sobre Egipto

Las revueltas que se están sucediendo en Egipto, y que primero se produjeron en Túnez me llevan a una serie de reflexiones, a ver que algo se mueve y algo está cambiando.

Casi todo el mundo coincide que se ha producido un pistoletazo de salida con lo sucedido en Túnez, y parece que no sólo será Egipto el único país que se contagie, sino que probablemente sean algunos más los que sigan el mismo camino.

La importancia de internet se está relevando como fundamental. Los gobiernos poco a poco están perdiendo el monopolio y control de la información. Antes, los diversos gabinetes de prensa intentaban controlar la información, ya sea mediante control directo de los mismos, o utilizando sus influencias. Se mandan mensajes dirigidos o se silencia información relevante. Ahora, la gente puede informarse de manera directa y por canales alternativos, que están fuera de ese control. Asímismo, a esta enorme cantidad de información se le suma que mucha gente de estos países tienen amigos y familiares viviendo en Europa, por lo que se interesan en lo que sucede en ellos y les llegan noticias directamente y sin filtros. El sueño que tienen no se limita a la búsqueda de una mejora económica, se le suma un ansia de libertad de la que no disfrutan.

 La población de estos países cada vez es más culta y educada, están poco a poco accediendo a más conocimientos, y cada vez están más interesados en crecer, en todos los aspectos. Y cualquiera que haya viajado al norte de Africa puede comprobarlo. 

A pesar de estar escuchando constantes mensajes de los peligros del integrismo islámico, hasta el momento no han tenido ninguna relevancia ni presencia en estas revueltas. Uno de los argumentos de estos dictadores a la hora de mantenerse en el poder, es que siempre se presentan como un parapeto ante el integrismo, haciendo creer que sin ellos, serían quienes gobernasen. Se está viendo que es todo lo contrario. Las revueltas no son en nombre de Alá ni de un Jihad. Y eso es una gran noticia, porque la gente perderá el miedo a enfrentarse a ellos dentro de sus propios países.

Las declaraciones tibias de los países occidentales vuelven a ser un claro ejemplo de ambigüedad. Se apoya a los manifestantes sin condenar a los dirigentes de los países, y el mejor ejemplo de ello es lo que está sucediendo con las declaraciones tanto de Obama como las que surgen del Gobierno de España. Se busca estar con las dos partes a la vez, a la espera de ver quien sale victorioso, no sea que puedan perder su influencia ni que sus intereses se vean afectados. Como siempre, la defensa de la democracia queda por detrás de otro tipo de intereses.

En clave más local, el tratamiento de los medios informativos en España ha sido absolutamente nefasto y a todas luces insuficiente. Estamos ante unos movimientos que dentro de poco veremos reflejados en los libros de historia. Pero es mejor que no remover a la gente, no vaya a ser que aquí a la gente le de por protestar también. Es el mejor ejemplo de cómo adormecer a una sociedad.

Los jóvenes, siempre son los jóvenes los que inician estos movimientos. Y que siempre sea así.

jueves, 27 de enero de 2011

Si la sidra ye vasca, Bilbao ye un barriu de Nava

En el proceso de ir recuperando columnas publicadas en www.orienteexpress.es, y mientras termino de preparar entradas originales para este blog, dejo aquí una publicada el 14 de Diciembre del año pasado a raíz de una polémica que tiene ya largo recorrido, y es sobre la autoría de la sidra, y de como la gente tiene tendencia a mirarse el ombligo y echar las culpas a cualquiera que no sea ellos mismos. Espero vuestras opiniones.


Esta semana en el diario británico The Guardian, se publicó una información relativa a la sidra. En ella se afirmaba que la sidra es un invento vasco y pone a 10 llagares vascos como los mejores del mundo, y claro, los llagareros asturianos han reaccionado. Cierto es que la sidra es de origen asturiano, pero este, para mi, no es el punto fundamental. Es un hecho que desde hace unos años, desde el País Vasco, hay un movimiento relativo a impulsar su sidra, y lo hacen con convencimiento, dinero, organización y ganas. Y esta noticia es un claro ejemplo de que su estrategia está teniendo éxito. La reacción que han tenido los llagareros y otros sectores me parece equivocada. Deberían de dejarse de lloriqueos y ponerse a trabajar en serio en la promoción de la sidra. Si han considerado que 10 llagares vascos son los mejores es porque han sabido promocionarse, y, sin duda, hacen un producto de máxima calidad. Y esto no se puede negar.

A mi modo de ver, tendrían que ponerse las pilas y empezar una campaña de promoción igual que la vasca, reclamando de manera inmediata la denominación de origen y la exclusividad del nombre y buscar apoyos de las administraciones para ello. Que dejen de mirarse el ombligo y que defiendan lo que es nuestro. No lancemos los trastos a los demás por un trabajo bien hecho.

martes, 25 de enero de 2011

Foro Asturias

Foro Asturias es finalmente el nombre de la formación que ha creado Alvarez-Cascos para concurrir a las elecciones autonómicas. Tras tensar la cuerda en el PP, y romperla de manera definitiva, era la única salida que le quedaba en su intento de volver a la primera línea política. Lo ha definido como una formación de centro reformista, pero hasta que no veamos cúal es el programa electoral, no podremos confirmarlo. Ya habrá tiempo de analizar estos pormenores.

¿Cúales pueden ser las consecuencias electorales? Evidentemente, el PSOE sale claramente beneficiado, ya que se podría producir una división del voto de la derecha entre el PP y Foro. El punto clave es ver cual va a ser el trasvase de votos hacia el Foro, y la estrategia a seguir por el PP. Lo que es evidente, que tal y como está el panorama electoral para las autonómicas, el PP puede desviar múltiples recursos hacia Asturias para contrarrestar el efecto Cascos, intentando ningunearlo y silenciarlo en la medida de lo posible, y hay que tener en cuenta que el Foro no dispondrá ni de lejos de los mismos recursos, sobretodo si sigue con la idea de presentarse en los 78 municipios asturianos. No es lo mismo que los candidatos vengan respaldados por la maquinaria electoral de un partido nacional, que por una formación claramente indefinida y totalmente supeditada a la imagen de una sola persona. El modo en cómo se produzca esta batalla, determinará la medida de ese trasvase.

Las consecuencias claras pueden ser dos: El voto queda dividido, con clara victoria para el PSOE, Cascos reforzado y el PP en una importante crisis (Caso Sergio Maqués), o impacto mínimo de Foro, batalla electoral PP-PSOE por el Principado y jubilación política forzosa para Cascos y sus apoyos. En ambos casos, se presenta realmente apasionante. 


Publicado en www.orienteexpress.es el 25 de Enero de 2011.

sábado, 22 de enero de 2011

La gestión del Parque de los Picos de Europa

Inauguramos este blog con una columna que publiqué el 21 de Diciembre del año pasado en el periódico en el cual colaboro con una columna semanal. Al ser un periódico de carácter local, mucho de lo que comento se limita a la comarca del oriente de Asturias. Pero creo que es un tema que puede interesar, ya que mucha gente, al igual que aquí, tiene como principal industria el turismo generado por un parque nacional. El texto no está corregido ni ampliado, ya que considero que la palabra escrita así debe mantenerse. Este es el texto.


Menos de 1 mes y la transferencia del Parque de los Picos de Europa será una realidad tras 6 años de negociaciones. La pregunta es hacia dónde se tiene que dirigir la gestión  del mismo. Y tres son, para mí, los puntos claves por donde empezar.


El primero, es que se debe tener una gestión única. Un gestor y un consejo son los que deben determinar como se lleva a cabo la explotación y mantenimiento del Parque. Y debe tener independencia y libertad de actuación. Las CC.AA. si de verdad les importa el parque, tendrían que supeditarse a esta gestión, olvidando rencillas territoriales, políticas y personales. Se tiene que encargar de presupuestos, contratación laboral y gestión de recursos económicos. Es claro que no lo verán nuestros ojos.


En segundo lugar, se deben dar pasos decididos hacia la autofinanciación. El presupuesto del Parque ronda los 8 millones de euros pagados por el Estado, y, según el último informe, sólo se ingresaron cerca de 8.000 €. todos de la venta de folletos. Se tienen que dar pasos muy claros para gestionar de manera directa el Plan de Acceso a los Lagos, el Funicular de Bulnes y los diversos refugios, amén de los centros de interpretación. Son parte del Parque, y tienen que ser parte fundamental de la financiación del mismo. Muchos puestos de trabajo dependen de ello.

Y en tercer lugar, todos los Ayuntamientos con territorio en el Parque, deben tener voz y voto en las decisiones. Son los que más cerca están de la gente que vive en y del Parque, conocen de primera mano las inquietudes de los habitantes y las necesidades a cubrir. Y son un altavoz  de las tradiciones y las maneras clásicas de cuidar el entorno y reservas del Parque. Que no se queden mudos.


Si empezamos a aplicar estos principios, posiblemente nos encaminemos a ver el Parque de los Picos de Europa como siempre soñamos que fuera.



Me gustaría conocer la opinión de la gente respecto a este asunto, y si también vivís cerca de un parque nacional, cuál es la gestión que se lleva a cabo, y como consideráis que se puede mejorar. Los parques nacionales es uno de los grandes tesoros que tenemos, y entre todos deberíamos ser capaces de cuidarlos, gestionarlos y disfrutarlos.

Un saludo.  

Páginas vistas en total