martes, 19 de abril de 2011

Cuotas de pantalla

Todos mas o menos estamos acostumbrados a que los partidos políticos se estén constantemente lanzándose los trastos a la cabeza con grandes debates basados en el "y tu más" y el "pues anda que tú" como argumentos principales. Parece que son enemigos irreconciliables. Pero resulta que hay determinados temas que no tienen ningún reparo en acordar, y si es bajo cuerda, mucho mejor, no vaya a ser que se entere la ciudadanía. Tan sólo si alguien levanta la liebre, y se hace vox populi, cambian la opinión según sople el viento, léase Ley Sinde, léase eurodiputados en preferente.

Pero ahora que falta menos de un mes para el inicio de la campaña electoral, se ha promulgado una reforma de la ley que determina que la información que aparece en telediarios, debates, etc, se basará en criterios extrictamente proporcionales respecto a cargos electos y número de votos, de tal modo, que los partidos mayoritarios, dispondrán de más tiempo que cualquiera. Va a dar igual la relevancia de la noticia, no puede superar el tiempo que tiene estimado en pantalla. Pero lo peor de todo no es el hecho de que se promulgue esta ley, si no que los medios de comunicación lo aceptan de buen grado. No se ha visto ni una sola información al respecto, ni una queja. Tal vez temerosos de perder su cuota de influencia o la cercanía al partido del que se han hecho portavoces. Una vergüenza, vamos.

El control de la información por parte de los partidos y el mantenimiento de sus prevendas por parte de los grandes medios de comunicación es el objetivo último de esta ley. Y es absolutamente imposible pensar en una verdadera democracia si no tenemos acceso a un periodismo libre, comprometido y, sobretodo, con capacidad de denuncia. Es por esto que poco a poco la gente se vaya acercando a todo tipo de medios alternativos de informarse, buscando estos condicionantes, como puede ser Twitter. Y de aquí su triunfo. Si no cambia, los grandes medios tienen los días contados.

Publicado en el Oriente Express el 19 de Abril de 20101

3 comentarios:

  1. Esa Ley quien la propone?, porque imagino que todos están deacuerdo para que sea efectiva.....
    En fin, otra más para contar verdades a medias....

    ResponderEliminar
  2. Éstos politicos como nos engañan.....

    ResponderEliminar
  3. teóricamente las leyes emanan del Parlamento, pero como tenemos un sistema muy partidista, primero se acuerdan entre los partidos y luego se someten a votación. Cuando llegan a la Cámara, suele estar todo pactado a menos que suceda algo extraordinario.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total